Catecolaminas en sangre

Definición

Las catecolaminas son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, las cuales se encuentran en la parte superior de los riñones. Las catecolaminas son liberadas en la sangre durante momentos de estrés físico o emocional. Las mayores catecolaminas son: dopamina, norepinefrina y epinefrina (que solía llamarse adrenalina).

Este artículo aborda el examen para verificar el nivel de catecolaminas en una muestra de sangre.

Las catecolaminas se miden con mayor frecuencia con un examen de orina que con un examen de sangre. Ver: catecolaminas en orina

Nombres alternativos

Norepinefrina en sangre; Epinefrina en sangre; Adrenalina en sangre; Dopamina en sangre

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

La precisión del examen se puede ver afectada por ciertos alimentos y drogas, al igual que por la actividad física y el estrés.

Los alimentos que pueden incrementar los niveles de catecolaminas abarcan:

Se deben evitar estos alimentos durante algunos días antes del examen, particularmente si se van a medir tanto las catecolaminas en orina como en sangre.

Igualmente, se deben evitar las situaciones estresantes y el ejercicio intenso, los cuales pueden interferir con los resultados del examen.

Las drogas que pueden incrementar las mediciones de catecolaminas abarcan:

Las drogas que pueden disminuir los niveles de catecolamina abarcan:

Nunca deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar con el médico.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas sienten molestia cuando se inserta la aguja, mientras que otras pueden sentir sólo un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza principalmente para diagnosticar o descartar la presencia de un feocromocitoma o un neuroblastoma y también se puede realizar en pacientes que presenten estas afecciones para determinar si el tratamiento está funcionando.

Valores normales

Epinefrina: 0-900 picogramos/mililitro (pg/mL)

Norepinefrina: 0-600 pg/mL

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de catecolaminas en orina por encima de lo normal pueden sugerir la presencia de:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen incluyen el síndrome de Shy-Drager.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias

Young WF Jr. Adrenal medulla, catecholamines, and pheochromocytoma. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 246.

Guber HA, Farag AF, Lo J, Sharp J. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 24.


Actualizado: 2/1/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com